Las estructuras de juego y equilibrio en centros escolares
Los entornos escolares precisan organizar actividades cuyo objetivo principal sea el equilibrio, tanto en situaciones estáticas como dinámicas y utilizando diferentes planos de altura, de manera que los niños mantengan el equilibrio con distintos puntos de apoyo. En esta sección ofrecemos elementos y estructuras para ejercitar estas habilidades como la variedad de pequeños puentes, puentes de cuerda o colgados y túneles simples, también las rampas equi, los pasos de elefante o las travesías derecha/izquierda. La gama de potros de equilibrio, alternados, bicolor o sinuosos facilitan experiencias relevantes, igual que nuestra gama de circuitos de equilibrio, que van desde las estructuras más sencillas como el de 3 elementos (paso de elefante, rampa y potro de equilibrio) a circuitos progresivamente más complejos como los circuitos con 10, 11, 14, 16, 17 0 30 elementos.
Aplicación práctica
Los niños suelen encontrar problemas de equilibración porque adquirir posturas equilibradas implica un desequilibrio constante que compensar permanentemente. Con un equilibrio defectuoso, los niños no disfrutan de actividades normales como correr, saltar, agacharse, trepar, encaramarse, … y no liberan adecuadamente los brazos y las manos, de modo que los pequeños fracasos no permiten el desarrollo de su potencial. Al proporcionar multitud de experiencias con nuestras rampas, pasos, travesías, puentes, túneles y circuitos de equilibrio se ejercita, el control postural y el equilibrio.