El reconocimiento de las cifras en centros escolares
Para los centros escolares, tanto de Educación Infantil como de Educación Especial, hemos seleccionado una serie de recursos de calidad para el reconocimiento de los números, por ejemplo, el maxi lote de cojines decorados con cifras, elefantes metálicos numéricos de plástico y pintados con acabado metálico, puzles variados como el puzle dúo de 1 a 10 cifras, el puzle encaje de 1 a 5 animales de la granja, puzle yo cuento o los puzles del 1 al 10, los encajes de cifras del 1 al 20, los lotes de 300 regletas de madera para ayudar a los más pequeños con el reconocimiento de números e iniciarlos en operaciones básicas, los juegos de pesca los cangrejos o peces con 20 cangrejos o peces numerados, 2 cañas con red y una bolsa, las pizarras de escritura para utilizar el anverso y el reverso con rotuladores de borrado en seco, …
Posibilidades de aplicación didáctica
En la vida cotidiana, los niños se encuentran con situaciones en las que aparecen los distintos tipos de números, su edad y la de personas de su entorno, el número del calzado, la talla de la ropa, el número de la calle de su vivienda, la fecha de su cumpleaños, … Desde muy pequeños memorizan y son capaces de recitar los números del 1 al 10, sin embargo, repetir en orden estos números no significa que los pequeños comprendan lo que representan si aún no han desarrollado la suficiente capacidad simbólica. En esta sección ofrecemos recursos que ayudan a iniciar y consolidar estos aprendizajes incluso para niños con necesidades educativas especiales como, por ejemplo, los lotes de números del 1 al 10 en braille o los números del 1 al 10 en lenguaje de los signos, ambos fabricados con madera de bosques ecológicamente gestionados.