LA MESA DE LUZ COMO RECURSO METODOLÓGICO, PEDAGÓGICO
BENEFICIOS PEDAGÓGICOS
No cabe duda y está avalado por
estudios de la neurociencia el valor pedagógico de la utilización de la luz
como recurso de aprendizaje, facilitador del mismo a través del asombro y
fuente de desarrollo del pensamiento creativo.
La luz es una gran herramienta
pedagógica, sensorial y estimulativa y los beneficios pedagógicos de la
utilización de los paneles luminosos, mesas o cajas de luz, proporcionan
al niño el desarrollo de distintas capacidades que le serán útiles para el
desarrollo sensorial y refuerzo de habilidades.
“Los paneles de
luz agregan interés a cualquier entorno, creando un lugar para la observación o
para explorar patrones, formas, opacidades y mezclas de colores (Thornton Linda
y Brunton Pat, 2013)”.
Entre los beneficios que produce el uso
de la mesa de luz, podemos destacar:
1.
Asombro-emoción-motivación
2.
Estimulación
sensorial
3.
Observación-curiosidad
4.
Experimentación-exploración-investigación
5.
Resolución de problemas
6.
Expresión oral
7.
Coordinación
óculo-manual-motricidad fina
8.
Conciencia estética-creatividad
9.
Concentración-atención
“La mesa de luz para
niños con necesidades educativas especiales (sin
entrar a hablar en ninguna necesidad en particular,) es un excelente recurso de
aprendizaje (porque como hemos dicho anteriormente), favorece la concentración
y atención, además de ser un recurso altamente motivador hacia aprendizajes que
de otra manera resultan a los niños aburridos y cansados, haciendo que se
rindan fácilmente. Otra de sus cualidades, es que permite hacer y deshacer
nuestra actividad tantas veces como queramos, facilitando así el acierto-error,
la motivación hacia ese aprendizaje y la autoestima (yo puedo, yo soy
capaz...). Estas actividades también brindan oportunidades para la comunicación
(verbal o no verbal) y el desarrollo del lenguaje, además de favorecer la
expresión de sus emociones, pensamientos e ideas y adquirir nuevo vocabulario
sobre propiedades de los objetos, proyectos temáticos… Los niños/as y los
adultos pueden tener conversaciones interesantes (que en otro tipo de actividad
quizá no se darían) y que a su vez nos servirán como análisis de lo aprendido.
RECOMENDACIONES USO
MESA DE LUZ-PRECAUCIONES
l No debemos tener la habitación a oscuras (trabajamos con
luz natural y artificial).
l Se recomienda no pasar más de 20 minutos seguidos, por
higiene visual (se puede descansar y usar el otro momento de la jornada
escolar).
l No se recomiendan las actividades con líquidos en la mesa
o caja de luz.
l No utilizar antes de los dos años de edad.
l Comprar cajas o mesas con certificación adecuada.
SUGERENCIAS DE COMO
CREAR UN RINCÓN DE LUZ EN EL AULA
La mesa- caja de luz es
un recurso muy versátil que nos permite utilizarlo en nuestra aula, en
distintas situaciones y espacios adaptándonos a las necesidades y
características de nuestros alumnos y a nuestra metodología. Se puede utilizar
como recurso en un ambiente de luz, un rincón de aprendizaje, una sala
multisensorial, un taller puntual o una actividad concreta (juego de asamblea,
cuento de sombras, unidad didáctica, proyecto…) es decisión del maestro/a como
va a introducir y a utilizar este instrumento, dependiendo de sus recursos
materiales y espaciales, las actividades que quiera realizar, las
características de sus alumnos/as y los posibles agrupamientos.
Para crear un ambiente o rincón de luz debemos buscar en
el aula un lugar donde colocar la mesa o caja (intentando que no sea al lado de
una ventana, porque aunque no se utiliza a oscuras (como hemos comentado anteriormente),
la luz natural directa, incluso el sol, puede distraernos del efecto luminoso
de nuestra mesa. Podremos colocar la caja encima de una mesa y tenerla fija
(que teniendo espacio, es lo más adecuado) o tener la caja disponible encima de
alguna estantería y colocarla en la alfombra o una mesa, (esta opción es más
adecuada para las aulas que no dispongan de demasiado espacio). A su lado, en
una estantería o mueble abierto, al alcance de los niños (en cestas, bandejas o
cajitas translúcidas y tinker tray), tendremos el material que los niños van a
utilizar en la mesa de luz. Esto les facilitará su autonomía, su
interés, la exploración de materiales, la toma de decisiones y fomentará el
cuidado y orden del material.
Dependiendo de la actividad que realicemos y del tamaño
de nuestra mesa de luz el agrupamiento será diferente pero en el rincón
o ambiente será de (2-4 alumnos) y para elegir el mismo utilizaremos la
dinámica que tengamos en el aula habitualmente.