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HERMEX
LIBRO BLANCO PEDAGOGÍA
LA MAGIA DE LA MESA DE LUZ

“La magia de la luz, es un gran recurso motivador para alcanzar el aprendizaje”. (Elena Martín García, 2019).

AINOHA GONZÁLEZ
Asesora pedagógica
Mª ELENA MARTÍN
Maestra - Formadora

INTRODUCCIÓN

La mesa o caja de luz en sí, es sólo eso, una caja o mesa que emite luz. Esta herramienta toma significado a través de los materiales que colocamos sobre su superficie, materiales que buscan una finalidad, que están adaptados al nivel evolutivo del niño, a sus intereses...de ahí la importancia del adulto consciente, del cambio de mirada, del protagonismo que adquiere el niño en el enfoque Reggiano.

Lo primero que se nos viene a la cabeza de por qué usar la mesa de luz, es porque es un objeto alucinante, asombroso, llamativo, que sumerge a niños y mayores en una mágica experiencia, pero, si queremos argumentar pedagógicamente esta afirmación, debemos hablar sobre sus beneficios y las habilidades que se pueden fomentar y desarrollar usando la mesa de luz

ARTÍCULO DE OPINIÓN

LA MESA DE LUZ COMO RECURSO METODOLÓGICO, PEDAGÓGICO

BENEFICIOS PEDAGÓGICOS 

No cabe duda y está avalado por estudios de la neurociencia el valor pedagógico de la utilización de la luz como recurso de aprendizaje, facilitador del mismo a través del asombro y fuente de desarrollo del pensamiento creativo.

La luz es una gran herramienta pedagógica, sensorial y estimulativa y los beneficios pedagógicos de la utilización de los paneles luminosos, mesas o cajas de luz, proporcionan al niño el desarrollo de distintas capacidades que le serán útiles para el desarrollo sensorial y refuerzo de habilidades.


“Los paneles de luz agregan interés a cualquier entorno, creando un lugar para la observación o para explorar patrones, formas, opacidades y mezclas de colores (Thornton Linda y Brunton Pat, 2013)”.

Entre los beneficios que produce el uso de la mesa de luz, podemos destacar:

1.    Asombro-emoción-motivación

2.    Estimulación sensorial

3.    Observación-curiosidad

4.    Experimentación-exploración-investigación

5.    Resolución de problemas

6.    Expresión oral

7.    Coordinación óculo-manual-motricidad fina

8.    Conciencia estética-creatividad

9.    Concentración-atención

La mesa de luz para niños con necesidades educativas especiales (sin entrar a hablar en ninguna necesidad en particular,) es un excelente recurso de aprendizaje (porque como hemos dicho anteriormente), favorece la concentración y atención, además de ser un recurso altamente motivador hacia aprendizajes que de otra manera resultan a los niños aburridos y cansados, haciendo que se rindan fácilmente. Otra de sus cualidades, es que permite hacer y deshacer nuestra actividad tantas veces como queramos, facilitando así el acierto-error, la motivación hacia ese aprendizaje y la autoestima (yo puedo, yo soy capaz...). Estas actividades también brindan oportunidades para la comunicación (verbal o no verbal) y el desarrollo del lenguaje, además de favorecer la expresión de sus emociones, pensamientos e ideas y adquirir nuevo vocabulario sobre propiedades de los objetos, proyectos temáticos… Los niños/as y los adultos pueden tener conversaciones interesantes (que en otro tipo de actividad quizá no se darían) y que a su vez nos servirán como análisis de lo aprendido.

 

RECOMENDACIONES USO MESA DE LUZ-PRECAUCIONES

l  No debemos tener la habitación a oscuras (trabajamos con luz natural y artificial).

l  Se recomienda no pasar más de 20 minutos seguidos, por higiene visual (se puede descansar y usar el otro momento de la jornada escolar).

l  No se recomiendan las actividades con líquidos en la mesa o caja de luz.

l  No utilizar antes de los dos años de edad.

l  Comprar cajas o mesas con certificación adecuada.

 

SUGERENCIAS DE COMO CREAR UN RINCÓN DE LUZ EN EL AULA 

La mesa- caja de luz es un recurso muy versátil que nos permite utilizarlo en nuestra aula, en distintas situaciones y espacios adaptándonos a las necesidades y características de nuestros alumnos y a nuestra metodología. Se puede utilizar como recurso en un ambiente de luz, un rincón de aprendizaje, una sala multisensorial, un taller puntual o una actividad concreta (juego de asamblea, cuento de sombras, unidad didáctica, proyecto…) es decisión del maestro/a como va a introducir y a utilizar este instrumento, dependiendo de sus recursos materiales y espaciales, las actividades que quiera realizar, las características de sus alumnos/as y  los posibles agrupamientos.

Para crear un ambiente o rincón de luz debemos buscar en el aula un lugar donde colocar la mesa o caja (intentando que no sea al lado de una ventana, porque aunque no se utiliza a oscuras (como hemos comentado anteriormente), la luz natural directa, incluso el sol, puede distraernos del efecto luminoso de nuestra mesa. Podremos colocar la caja encima de una mesa y tenerla fija (que teniendo espacio, es lo más adecuado) o tener la caja disponible encima de alguna estantería y colocarla en la alfombra o una mesa, (esta opción es más adecuada para las aulas que no dispongan de demasiado espacio). A su lado, en una estantería o mueble abierto, al alcance de los niños (en cestas, bandejas o cajitas translúcidas y tinker tray), tendremos el material que los niños van a utilizar en la mesa de luz. Esto les facilitará su autonomía, su interés, la exploración de materiales, la toma de decisiones y fomentará el cuidado y orden del material. 

Dependiendo de la actividad que realicemos y del tamaño de nuestra mesa de luz el agrupamiento será diferente pero en el rincón o ambiente será de (2-4 alumnos) y para elegir el mismo utilizaremos la dinámica que tengamos en el aula habitualmente.

CONCLUSIÓN

LA MESA DE LUZ COMO RECURSO METODOLÓGICO, PEDAGÓGICO

BENEFICIOS PEDAGÓGICOS 

No cabe duda y está avalado por estudios de la neurociencia el valor pedagógico de la utilización de la luz como recurso de aprendizaje, facilitador del mismo a través del asombro y fuente de desarrollo del pensamiento creativo.

La luz es una gran herramienta pedagógica, sensorial y estimulativa y los beneficios pedagógicos de la utilización de los paneles luminosos, mesas o cajas de luz, proporcionan al niño el desarrollo de distintas capacidades que le serán útiles para el desarrollo sensorial y refuerzo de habilidades.


“Los paneles de luz agregan interés a cualquier entorno, creando un lugar para la observación o para explorar patrones, formas, opacidades y mezclas de colores (Thornton Linda y Brunton Pat, 2013)”.

Entre los beneficios que produce el uso de la mesa de luz, podemos destacar:

1.    Asombro-emoción-motivación

2.    Estimulación sensorial

3.    Observación-curiosidad

4.    Experimentación-exploración-investigación

5.    Resolución de problemas

6.    Expresión oral

7.    Coordinación óculo-manual-motricidad fina

8.    Conciencia estética-creatividad

9.    Concentración-atención

La mesa de luz para niños con necesidades educativas especiales (sin entrar a hablar en ninguna necesidad en particular,) es un excelente recurso de aprendizaje (porque como hemos dicho anteriormente), favorece la concentración y atención, además de ser un recurso altamente motivador hacia aprendizajes que de otra manera resultan a los niños aburridos y cansados, haciendo que se rindan fácilmente. Otra de sus cualidades, es que permite hacer y deshacer nuestra actividad tantas veces como queramos, facilitando así el acierto-error, la motivación hacia ese aprendizaje y la autoestima (yo puedo, yo soy capaz...). Estas actividades también brindan oportunidades para la comunicación (verbal o no verbal) y el desarrollo del lenguaje, además de favorecer la expresión de sus emociones, pensamientos e ideas y adquirir nuevo vocabulario sobre propiedades de los objetos, proyectos temáticos… Los niños/as y los adultos pueden tener conversaciones interesantes (que en otro tipo de actividad quizá no se darían) y que a su vez nos servirán como análisis de lo aprendido.

 

RECOMENDACIONES USO MESA DE LUZ-PRECAUCIONES

l  No debemos tener la habitación a oscuras (trabajamos con luz natural y artificial).

l  Se recomienda no pasar más de 20 minutos seguidos, por higiene visual (se puede descansar y usar el otro momento de la jornada escolar).

l  No se recomiendan las actividades con líquidos en la mesa o caja de luz.

l  No utilizar antes de los dos años de edad.

l  Comprar cajas o mesas con certificación adecuada.

 

SUGERENCIAS DE COMO CREAR UN RINCÓN DE LUZ EN EL AULA 

La mesa- caja de luz es un recurso muy versátil que nos permite utilizarlo en nuestra aula, en distintas situaciones y espacios adaptándonos a las necesidades y características de nuestros alumnos y a nuestra metodología. Se puede utilizar como recurso en un ambiente de luz, un rincón de aprendizaje, una sala multisensorial, un taller puntual o una actividad concreta (juego de asamblea, cuento de sombras, unidad didáctica, proyecto…) es decisión del maestro/a como va a introducir y a utilizar este instrumento, dependiendo de sus recursos materiales y espaciales, las actividades que quiera realizar, las características de sus alumnos/as y  los posibles agrupamientos.

Para crear un ambiente o rincón de luz debemos buscar en el aula un lugar donde colocar la mesa o caja (intentando que no sea al lado de una ventana, porque aunque no se utiliza a oscuras (como hemos comentado anteriormente), la luz natural directa, incluso el sol, puede distraernos del efecto luminoso de nuestra mesa. Podremos colocar la caja encima de una mesa y tenerla fija (que teniendo espacio, es lo más adecuado) o tener la caja disponible encima de alguna estantería y colocarla en la alfombra o una mesa, (esta opción es más adecuada para las aulas que no dispongan de demasiado espacio). A su lado, en una estantería o mueble abierto, al alcance de los niños (en cestas, bandejas o cajitas translúcidas y tinker tray), tendremos el material que los niños van a utilizar en la mesa de luz. Esto les facilitará su autonomía, su interés, la exploración de materiales, la toma de decisiones y fomentará el cuidado y orden del material. 

Dependiendo de la actividad que realicemos y del tamaño de nuestra mesa de luz el agrupamiento será diferente pero en el rincón o ambiente será de (2-4 alumnos) y para elegir el mismo utilizaremos la dinámica que tengamos en el aula habitualmente.

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