La pedagogía es la ciencia que tiene como principal ámbito de investigación la educación, dentro de la educación, la pedagogía se inspira en varias disciplinas, hay quien la considera, además de una ciencia, un arte.
Se apoya en diferentes campos como la ciencia, el arte, la expresión, la creatividad, el pensamiento divergente... Se basa en experiencias y vivencias sensoriales, a partir de la luz tanto natural como artificial, utilizando distintos recursos materiales luminosos. El Enfoque Reggio Emilia es una filosofía educativa basada en la imagen de un niño con fuerte potencial de desarrollo y sujeto de derechos, que aprende a través de las cien lenguas propias de todos los seres humanos y que crece en relación con los demás.
La luz nos atrae de manera natural, por ello, aprovechamos esta característica de atracción para llamar la atención del niño y gracias a los materiales que le ofrecemos, el niño, así pueda construir su propio aprendizaje a través de la exploración, manipulación, del propio cuestionamiento, saciando su curiosidad y ayudando a desarrollar sus propias potencialidades.
REGGIO EMILIA Y LORIS MALAGUZZI
Villa Cella está situada cerca de Reggio Emilia, una ciudad localizada al Norte de Italia, donde en 1945 surge el también llamado enfoque Reggio Emilia. Es la misma ciudad (especialmente las madres) la que tras la devastación de la segunda Guerra Mundial deciden construir una escuela nido (jardín maternal en Italia). Ésta la dirigirán las mujeres del pueblo y el Comité de Liberación Nacional presidido por el maestro y pedagogo Loris Malaguzzi. La intención del pueblo era ofrecer a sus hijos una educación libre de opresión, creativa e innovadora.
Sus escuelas hoy en día son mundialmente conocidas y visitadas por docentes de todo el mundo, están dotadas de cuidados espacios organizados por áreas, armoniosas, con sentido estético, donde la luz natural y artificial tienen un gran protagonismo.
Loris Malaguzzi fue un educador y pedagogo que participó activamente en la educación pública, con la intención de construir un proyecto educativo particular, inmerso en un sistema escolar municipal bien administrado, en el que la teoría y la práctica son totalmente inseparables. Para él la escuela es algo más que un lugar donde aprender y enseñar. Una educación que se basa en la investigación, la experimentación y la verificación de los resultados obtenidos. La intención del pueblo era ofrecer a sus hijos una educación libre de opresión, creativa e innovadora.
En los espacios Reggio Emilia el ambiente es considerado el tercer maestro, son espacios bellos, armoniosos, que se apoyan en la luz y el color, no son espacios infantilizados, éstos están dotados de un sentido estético que invita al niño a la reflexión, a la experimentación, a hacerse preguntas… La experiencia de las escuelas de Reggio, nos enseñan también la importancia y el placer del uso abundante de fuentes luminosas (retroproyector, mesa de luz, vídeo, proyección de segunda cámara, cámara microscópica, foco led, manguera tubular, linternas UV, espejos, zonas de luz en rincones de sombras, incluso el habitual proyector con objetivo gran angular, con sonidos y olores asociados) puede crear lugares virtuales donde habitar.
ATELIER 'RAYO DE LUZ'
El atelier o taller 'Rayo de luz' es un lugar de investigación y experimentación donde se explora la luz y sus diferentes formas, a través de la observación, la manipulación y la experimentación, que provocan asombro curiosidad, y que estimulan la creatividad y un conocimiento más profundo de ella. Surgió de un grupo de profesionales multidisciplinario (arquitectos, atelieristas, pedagogos, físicos, maestros y educadores).
Este proyecto fue una oportunidad para la investigación de la luz, en entornos capaces de ampliar la curiosidad y el asombro, aumentando los fenómenos y haciéndolos más espectaculares. En el atelier, se puede explorar a través de la gama de luz visible que se puede descomponer en colores, también a través de la luz ultravioleta y hay una interesante investigación sobre la luz natural.
Una de las herramientas más utilizadas y conocidas dentro de esta pedagogía, es la mesa o caja de luz, esta, en sí, es sólo eso, una caja o mesa que emite luz, pero este recurso toma significado a través de los materiales que colocamos sobre su superficie, materiales que buscan una finalidad, que están adaptados al nivel evolutivo del niño, a sus intereses...de ahí la importancia del adulto consciente, del cambio de mirada, del protagonismo que adquiere el niño en este enfoque. Pero sobre la mesa de luz, sus características técnicas, recomendaciones de uso, propuestas y mucho más os hablaremos en el siguiente artículo.